11 octubre 2009

VESTIRSE: PARA QUE?

VESTIRSE, ADORNARSE, TRANSFORMARSE

Actualmente el fenómeno social llamado MODA es todo: abarca tanto que comprende toda la actividad de un individuo en su función social, en todo lo que le relaciona con los demás. Moda no es sólo el vestir; también forman parte de la moda las costumbres en el ocio, en el arte, en el adorno o en la vivienda; moda es toda la apariencia del ciudadano, del trabajador, del patrono, del profesor, del estudiante, del clérigo, del funcionario, del joven, del adulto, del anciano, de los adinerados y de los que, sin serlo, lo aparentan porque está de moda aparentarlo. Moda es la forma de estar ante los demás y de hablar; moda es la ideología; se ha ampliado tanto y es tan complejo que viene a ser el concepto que mejor define una sociedad.
En todas las historias, en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos.
Repasando someramente la historia del vestido, o la historia del traje, en cualquiera de los autores, en cualquier idioma, en cualquier escuela, el lector irá encontrando, una tras otra, las razones por las que el hombre se ha vestido, las más profundas e íntimas al igual que las más superficiales, porque a lo largo de nuestra civilización, en cada etapa de la Historia hemos venido aplicando unas y otras. Esa misma Historia nos demuestra que incluso la incomodidad, llegando hasta la agresión al propio cuerpo, ha acompañado el uso de la vestimenta; en el caso de la mujer, su represión física y social se dio aplicada en ciertas formas de vestir: canastos, miriñaques, ballenas, corsés, y en peinados y adornos harto complicados. Vestirse se ha convertido en algo innato para el ser humano, en algo imprescindible. Hasta en la sociedad nudista más radical o primitiva, los humanos que la forman se adornarán, se peinarán y cuidarán su aspecto, porque ello está asimilado tan profundamente en su personalidad que se sentirían extraños si no lo hicieran.
El vestido es quizás la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria ésta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores de este planeta.

RAZONES PARA VESTIRSE

En su obra Sicología del vestir, J.C. Flügel habla de las motivaciones profundas que, en su opinión, se han esgrimido casi consensuadamente como razones para vestirse. Gran parte de estas razones pueden contemplarse bastante alejadas de las motivaciones que el ser humano de nuestra sociedad tiene a la hora de elegir su indumentaria; pertenecen más a la historia del traje que a los fundamentos de la moda actual.
a) ProtecciónSiempre se ha dicho que el ser humano se viste para protegerse de todos los atentados posibles a su integridad física; pero basta con un golpe de vista a cualquier pueblo o cultura para cerciorarse de que esta sola razón no basta. El hombre nace desnudo y está más expuesto al clima que muchas otras especies, pues carece de cuero, pelo y tiene la piel fina; sin embargo, frente a las altas temperaturas los nativos de los climas tropicales tienen las pieles negras y morenas, que son menos sensibles que las blancas a las inclemencias del tiempo. El ser humano posee una gran capacidad de adaptación a las temperaturas extremas. Ciertamente el vestido crea un microclima alrededor del cuerpo y posibilita su supervivencia hasta debajo del agua; pero, por contra, su uso también puede ser un obstáculo, una incomodidad, como las armaduras medievales, y puede inhibir al cuerpo su recurso de autoprotección, su respuesta a agresiones ambientales.
b) Pudor El pudor como motivo en el inicio de la vestimenta no es más que una invención victoriana y pacata, destinada a contentar la ideología de la época. La sociedad, de acuerdo a cada ideología imperante, construye representaciones del cuerpo parcelándolo en zonas nobles, como el rostro, los ojos, las manos, mientras que otras son consideradas innobles: aquellas que tienen que ver con la digestión y con las emociones sexuales. Así, el vestido sirve para ocultar el cuerpo. No es de menor importancia el efecto ideológico y moral de la interpretación cristianorromana de la Biblia en lo que se refiere a los pasajes del principio de la vida humana y las consecuencias de pudor por el pecado original. Lo cierto es que, una vez adquirida la costumbre de la vestimenta, bien de forma real o simbólicamente, ésta ha sido utilizada para cubrir las partes pudorosas del cuerpo tanto como para potenciar las más atractivas y sugerentes de ambos sexos. Como ejemplos tenemos innumerables, desde el kalasiris egipcio, que se ceñía bajo el pecho femenino dejándolo al descubierto, o los jubones masculinos con bragueta, del siglo XV, hasta los jeans de los años 70, ceñidos a la anatomía en los jóvenes.
c) Adorno Es, sin duda, una motivación mucho más convincente que el pudor para la invención del traje. Los pueblos más antiguos ya se decoraban con pinturas, tatuajes, joyas, adornos en definitiva; incluso con ciertas mutilaciones en el propio cuerpo: grandes collares de las mujeres masai para alargar el cuello, los tabiques nasales perforados, los lóbulos de las orejas con pendientes (de pequeño tamaño entre unos pueblos y de hasta diez centímetros en otros), los pies vendados de las mujeres chinas.
d) Jerarquización social Es con el desarrollo cultural como muchos usos sociales de la indumentaria se han institucionalizado. La historia de la cultura tiene que ver con la asunción de roles por parte de individuos que lideran movimientos. A estos líderes, cuando han sido socialmente aceptados a lo largo de generaciones, la sociedad les ha conferido atributos externos hasta el punto de configurar su indumentaria, exclusiva e institucionalizada; así el armiño es propio de los papas y los reyes.
e) Diferenciación de los demás Con la expresa finalidad de diferenciarse de los demás, las clases sociales más poderosas promulgaron las llamadas Leyes suntuarias, una serie de medidas y disposiciones tendentes, más que a combatir el lujo en sí, a reglamentarlo y restringirlo, en el sentido de que no puedan los individuos de las clases sociales bajas vestir mejor que los de las clases altas . Este hecho lo encontramos ya en civilizaciones antiguas, cuando en ellas una élite se apropia del privilegio de vestir mejor que sus semejantes y pone todos los medios a su alcance para mantener esta situación. Las cruzadas, por ejemplo, traen el gusto por el “lujo asiático” y las ricas telas orientales y un perfeccionamiento de la incipiente industria textil en occidente. Será en la burguesía de las ciudades medievales donde la nobleza encontrará su tropiezo a estos privilegios.
f) Integración en un grupo En cuanto a los grupos sociales (nacionalidades, pueblos, clases, profesiones, etc), es la vestimenta algo que objetiva su diferenciación de los demás. Y también a la inversa, el individuo utiliza la indumentaria para evidenciar su personal integración en el grupo al que ingresa o al que pertenece.
g) Uso lúdico de la ropaLa forma “más culta” de utilización de la ropa como adorno tal vez sea el uso lúdico que de ella se hace (los disfraces, el teatro, la danza, la ropa de ceremonias) y pretender reflejar en ella nuestros propios y personales estados de ánimo.

Por lo general, el traje a lo largo de la Historia ha dado lugar a dos tipos:
Traje masculino = pantalónTraje femenino = falda
Excepciones a esta norma inexorable se dan en la Roma y Grecia clásicas, donde los hombres llevaban túnicas (faldas); también en Escocia los hombres visten falda (kilt). Y al contrario, hay mujeres en oriente que tradicionalmente usan pantalones anchos. En 1870 Redfern crea el traje sastre para la mujer, a imitación de la vestimenta masculina; la prenda es adoptada con satisfacción por las sufragistas de la época. En 1920 Coco Chanel lanza su famoso tailleur, que subraya y matiza lo anterior; sin embargo, enseguida provoca el efecto contrario: realza el gusto por la individualización de hombres y mujeres. Aparece el prêt-à-porter, en 1949, modelo de prenda fabricada en serie pero que conserva parte de la calidad de la alta costura, y ello inicia el breve lapso de veinte años en que la mujer se ha apropiado de gran parte de la indumentaria típicamente masculina, llegando a una cierta uniformidad en algunas modas; por contra, el hombre se abstiene de incorporar a su vestuario aspectos considerados netamente femeninos, como, precisamente, la falda.

LA MODA Y LA DIVISION SOCIAL

Actualmente el fenómeno social llamado MODA es todo, abarca tanto que comprende toda la actividad de un individuo en su función social, en todo lo que le relaciona con los demás. Moda no es sólo el vestir; también forman parte de la moda las costumbres en el ocio, en el arte, en el adorno o en la vivienda; moda es toda la apariencia del ciudadano, del trabajador, del patrono, del profesor, del estudiante, del clérigo, del funcionario, del joven, del adulto, del anciano, de los adinerados y de los que, sin serlo, lo aparentan porque está de moda aparentarlo. Moda es la forma de estar ante los demás y de hablar; moda es la ideología; se ha ampliado tanto y es tan complejo que viene a ser el concepto que mejor define una sociedad; más aún, conceptual y formalmente LA MODA distingue dos tipos de sociedades que pueblan el planeta (Margarita Rivière):la sociedad que vive la moda,la sociedad apartada de la moda.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

celebrities style (44) Veronica Lozano (21) Juliana Awada (19) Araceli Gonzalez (18) Flavia Palmiero (18) Andrea Frigerio (16) Mariana Fabbiani (16) Jessica Alba (15) Maria del Cerro (15) Valeria Mazza (15) Charlotte Casiraghi (14) Imagen Personal (14) Letizia (14) Alba (12) Isabel Macedo (12) Nicole Neumann (12) Zaira Nara (12) Karina Rabolini (11) Mariana Arias (11) Mis looks (11) deco (11) Moda argentina (10) streetstyle (10) Carla Peterson (9) Geraldine Neumann (9) Guapas (9) moda verano (9) verano 2013 (9) Guapas Canal 13 (8) Jennifer Aniston (8) Pampita (8) 47 Street (7) Catherine Fulop (7) Dolores Barreiro (7) Florencia Torrente (7) Olivia Palermo (7) Sara (7) Sara Carbonero (7) casual outfit (7) look verano (7) zapatos (7) DIY (6) Maxima (6) Mendoza Moda (6) Miranda Kerr (6) estilo (6) fashion blogger argentina (6) hippie chic (6) Belleza (5) China Suarez (5) Eva Mendes (5) Natalia Oreiro (5) Punta del Este (5) accesorios y complementos (5) 47 Street te busca (4) Agustina Cordova (4) Charlene de Monaco (4) Eva Longoria (4) Florencia Bertotti (4) Gwyneth Paltrow (4) Jazmin Chebar (4) Kate Middleton (4) Kate Moss (4) Kosiuko (4) Olivia Wilde (4) Pippa Middleton (4) Playa (4) Susana Gimenez (4) Viajes (4) black dress (4) bolsos (4) gafas (4) moda inspiración (4) Angelina Jolie (3) Carina Zampini (3) Carolina de Monaco (3) Charlize Theron (3) Elle Mc Person (3) Eugenia Tobal (3) Julieta Ortega (3) Luisana Lopilato Buble (3) Marcela Biritos (3) Marcela Klosterboer (3) Mendoza fashion blog (3) Penelope Cruz (3) Polo (3) Romantic Style (3) Sofia Vergara (3) animal print (3) dieta detox (3) jeans (3) moda (3) moda 2013 (3) moda playa (3) ropa guapas (3) shoes (3) vestidos blancos (3) AM Telefe (2) BAFWEEK (2) Bohochic (2) Carla Danelli (2) Carolina Oltra (2) Cate Blanchett (2) Elie Saab (2) Elizabeth Arden (2) Figurella (2) Fiona Ferrer (2) Grace Monaco (2) Gucci (2) Guillermina Valdez (2) Halle Berry (2) Ingrid Grudke (2) Jennifer Aniston feet (2) Juana Viale (2) Julia Roberts (2) Kate Upton (2) Kim Kardashian (2) Laura Vecino (2) Liz Solari (2) Luli Fernandez (2) Mary Dinamarca (2) Mendoza streetstyle (2) Moda 80 (2) Natura (2) Natura Cosmeticos (2) Natura Una (2) OOTD (2) Pinterest (2) Rania (2) Revista Caras (2) Ricky Sarkany (2) Sandra Bullock (2) Selena Gomez (2) Sofia Zamolo (2) Tamara Falco (2) Taylor Swift (2) Victoria Beckham (2) Xmas Deco (2) ZARA (2) adelgazar (2) beauty blogger argentina (2) blog de moda (2) colores vestimenta (2) estilo casual (2) fashion blog (2) look otoño (2) moda primavera (2) trillizas de oro (2) vestidos fiesta (2) vestidos rojos (2) www.figurella.com.ar (2) Aerin.com; Aerin Lauder (1) Alessandra Ambrosio (1) Alexanda (1) Alicia Keys (1) Aliexpress (1) Amy Adams (1) Ana Boyer (1) Analia Maiorana (1) Arte (1) Atilio Paez (1) Años 50 (1) Baco Club (1) Barbie Velez (1) Beatrice Borromeo (1) Brasil (1) Buenos Aires Style (1) CARDON (1) Cacheuta (1) Calzedonia (1) Cameron Diaz (1) Cannes 2014 (1) Carolina Herrera (1) Celine (1) Charliza Theron (1) Charlotte Olimpia (1) Chic Office Style (1) Chopard (1) Claire Underwood (1) De la Ostia (1) Dolce Gabbana (1) Emma Watson (1) Emmys (1) Esmeralda Mitre (1) Essie (1) Estee Lauder (1) Estilo 80 (1) Eva Gonzalez (1) Eva Herzigova (1) Facebook (1) Fashion Week (1) Firmoo (1) Flowers Dress (1) Geneve (1) Glowing Green Smoothie (1) Grace Kelly (1) HERMèS (1) HM (1) Heidi Klum (1) HyM (1) Irina Shayk (1) Isabel Marant (1) Jennifer Aniston hairstyle (1) Jennifer Aniston shoes (1) Jennifer Lopez (1) Jennifer Morrison (1) Jessica Biel (1) Jorge Ibañez (1) Julieta Cardinali (1) Kevington (1) LBD (1) La ropa de tu vida (1) Laura Azcurra (1) Loal (1) Look turista (1) LooksMaybelline (1) Lujo (1) Lupita Niong (1) MANGO (1) MFW (1) MONCLER (1) MOSCHINO (1) Makeup (1) Malbec (1) Maquillaje (1) Maria Vazquez (1) Mariana Fabbiani Blog (1) Mario Testino (1) Martin Fierro 2013 vestidos looks (1) Martin Fierro 2014 (1) Martin Fierro vestidos looks (1) Martina Stoessel (1) Maxima Reina (1) Maybelline New York Argentina (1) Mendoza (1) Mendoza Maravillosa (1) Messi (1) Milano (1) Milano Fashion Week (1) Milán (1) Mira Moda (1) Monaco (1) Monica Anto (1) Monica Cruz (1) Mujeres al Ataque (1) Museo Olimpico Lausanne (1) NYFW (1) Naf Naf (1) Nancy Duplaa (1) Naomi Watts DIANA (1) Nicole Richie (1) Olivia Palermo shoes (1) PADME accesorios (1) Pamela David (1) Pantone (1) Paris Fashion Week (1) Patricia della Giovampaola (1) Paula Chaves (1) Persun (1) Persunmall (1) Rachel Bilson (1) Radiant Orchid (1) Ralph Lauren (1) Rapsodia (1) Rayban (1) Redes Sociales (1) Robin Wright (1) Sarah Jessica Parker (1) Sarkany The Fragance (1) Style icon (1) Swarovski Argentina (1) Tatiana Blanik (1) Tatiana Greece (1) Tatiana Santo Domingo (1) The Other Woman (1) Tulle Pom Pom (1) UMA (1) UNTOLD (1) Vanidades Argentina (1) Veronica Mendoza (1) Vicki Otero (1) Violetta (1) Yagmour (1) Zalando (1) animal print shoes (1) baby blue (1) bag (1) bajar peso (1) batido hollywood (1) batido verde (1) bolsos playeros (1) canela (1) capazos (1) cardon.com.ar (1) carteras (1) casting (1) cazadora (1) cluch (1) cuadrilatero de la moda (1) deco Navidad (1) diet (1) dieta limón (1) dress (1) esmaltes (1) estilo etnico (1) estilo safari (1) eyewear (1) fashion food (1) fashionblogger (1) finger food (1) hacelo vos misma (1) hazlo tu mismo (1) limón agua tibia (1) limón ayunas (1) little black dress (1) manicura (1) maxivestidos (1) middle season (1) moda 2012 (1) oufits primavera (1) outfits (1) pantalones blancos (1) pompon de tul (1) princess style (1) red jersey (1) summer mood (1) t-shirt (1) te (1) tea (1) tul (1) vestido azul (1) vestidos cocktail (1) www.acabajo.com (1)